Marketing de Contenidos "En la Mente del Consumidor" ☺ Wola! Publicidad
Marketing de contenido

Marketing de contenidos. “En la mente del consumidor”

El marketing de contenidos (o content marketing) ha llegado para reemplazar al marketing directo, y con ello desmitificar las malas connotaciones que se puedan atribuir al concepto de marketing.

Hoy en día y desde hace ya varias décadas, los consumidores son expuestos diariamente a miles de anuncios publicitarios y la pasividad por parte del consumidor ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Hemos hecho que las audiencias sientan repelús al ver determinadas promociones. En su lugar, el marketing de contenidos se plantea como una alternativa a estas prácticas anticuadas que son percibidas como instrusivas.

El marketing de contenidos consiste en la “creación, publicación y difusión de contenido útil, con el fin de atraer a un público afín a tus intereses”, dejando atrás el abuso de la mención propia y autorreferencia constante a la marca.

En este artículo te vamos a detallar algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear tus propios contenidos.

🧠 Crea una estrategia de contenidos

Antes de empezar a crear contenidos, debes establecer una “estrategia de marketing de contenidos” que recoja las pautas que debes seguir.

La estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo “organizar y planificar previamente el contenido que se va a crear, es decir, elaborar un plan estratégico donde se tengan en cuenta factores como el público al que va dirigido; el medio; el tono en el que vas a dirigirte a tu audiencia; y por último, elaborar un calendario editorial.

“Cuando ofreces algo sin pedir nada a cambio, te reconfortará a ti y recibirás tu recompensa”.

Contenido multimedia

🎯 Enfoca tu marketing de contenidos a un público concreto.

El contenido que desees crear debe estar enfocado a un público objetivo, interesado en la temática en la que te desenvuelves. Para ello, debes hacer un esfuerzo importante en conocer de antemano a tu audiencia. La creación de contenido debe ser una oportunidad más de conectar con tu público y conocerlo a fondo. Esto te permitirá una comunicación bidireccional y una interacción con tus usuarios.

No dejes nunca de escuchar a tu público, con el fin de identificar cuáles son sus necesidades y generar contenido apropiado a sus inquietudes y problemáticas. Trata de proporcionar material didáctico, útil y valioso.

Así conseguirás el reconocimiento que necesitas para convertirte en un referente en tu sector, ¡y en la mente de tus futuros clientes!

📻 Muévete en los mismos canales que tu público

Puesto que ya conoces el perfil de tu público, habrás descubierto cuáles son los medios que emplea para mantenerse informado. Esto es importante ya que te permite enfocar tu estrategia a los medios y formatos adecuados.

Entre los distintos canales que puedes emplear se encuentran:

✏️ El formato escrito: crea tu propio contenido a través de artículos de blog, e-books o guías tutoriales para mantener informado e instruir a tu público.

🎞 El formato multimedia: puede que tu público prefiera los formatos visuales para mantenerse actualizado. Este suele ser un medio muy atractivo, y cada vez lo es más entre los consumidores. Puedes crear contenido a través de vídeos o infografías.

📱 Formato social media: otro canal de comunicación y de búsqueda de información relevante hoy en día son las redes sociales. Crea y comparte tu contenido en publicaciones en redes y haz uso de aquellas que utilice tu público objetivo, de entre las muchas que existen.

canal publicitario

🉐 Habla a tu público en su mismo idioma

Otra de las claves para acercarte a tu audiencia es utilizar el tono y el vocabulario adecuado según tu público objetivo. Emplea un lenguaje más informal y ameno si te diriges a un perfil de consumidor más joven (a la juventud le gusta lo atrevido y en ocasiones incluso lo controvertido). Por otra parte, si tu negocio es B2B y debes dirigirte a empresas o altos directivos, emplea un lenguaje más diplomático e institucional.

Si dedicas un tiempo a analizar al público de tu sector, descubrirás cómo dirigirte a ellos e incluso conocerás el vocabulario y las expresiones que utilizan.

Ej. Si les gusta el fútbol, intenta entremezclar en tus frases determinadas metáforas o términos de la jerga futbolera. Puedes hablar de “dejar a tu competencia en fuera de juego” aunque nunca entendiste muy bien qué era exactamente un fuera de juego 😉

¡Trata siempre de ser original!

🗓 Crea tu calendario editorial

Por último, es aconsejable establecer un calendario editorial con el fin de organizar de forma estratégica tus contenidos. De esta forma, podrás planificar tus publicaciones con la periodicidad conveniente y establecer de antemano el timing.

La audiencia que vayas consiguiendo, con el tiempo se irá acostumbrando a tu calendario, y estará esperando el día y la hora a la que sueles publicar para entrar a ver tu último video, entrada de blog o publicación. Sé estricto con ello.

¡Te animamos a que desarrolles tu propio contenido y te conviertas en un referente en la temática, porque el mejor posicionamiento que puedes conseguir está la mente de tu público!

Nos vemos pronto.

Más Posts

 sobre comunicación, publicidad y marketing digital

Escribe un Comentario

WhatsApp chat