Wola! en la WordCamp Granada 2019 - Wola Marketing
WordCamp Granada 2019

Wola! en la WordCamp Granada 2019

Introducción

Te cuento cómo fue la WordCamp Granada 2019, en qué consiste este evento, y mis impresiones sobre esta edición.

Además resumo algunas de las charlas más interesantes, incluyendo vídeos y enlaces a las presentaciones para que puedan servirte a tí también. No he podido poner todos los vídeos porque muchos no tienen audio, parece ser que se grabaron mal las conferencias de la sala A. Si lo arreglan los subiré.

¿Empezamos?

¿Qué es una WordCamp?

No podemos hablar de la WordCamp Granada 2019 sin explicar antes qué es una WordCamp y por qué te puede interesar.

Se trata de un un evento divulgativo sin ánimo de lucro que se organiza en todo el mundo por miembros de la comunidad WordPress.

No es exclusivo para desarrolladores o expertos en WordPress, sino que abarca contenido de múltiples ámbitos:

Marketing digital, marketing de contenidos, blogging, posicionamiento SEO, desarrollo web, diseño UI/UX, y WordPress en general.

Todo ello en ponencias y talleres impartidos por grandes personalidades y expertos del sector.

El pasado fin de semana (29-30N y 1D) se celebró la WordCamp en Granada. Donde tuvimos la oportunidad de seguir aprendiendo, pero sobre todo, de hacer networking y compartir experiencias con compañeros de penurias profesión.

Poster WordCamp Granada 2019

WordCamp Granada 2019

La WordCamp Granada 2019 ha sido ligeramente diferente y, sobre todo, más completa que ediciones anteriores. Se ha dividido en tres días:

  • Viernes: El Día del Contribuidor.  Introducción a la comunidad WordPress y creación de mesas de trabajo para aprender a colaborar con el proyecto WordPress en diversos ámbitos como el desarrollo o la traducción.
  • Sábado: Día de Conferencias. Contenido puro y duro expesto en ponencias y talleres durante todo el día (de 08:30 a 19:30).
  • Domingo: Turismo en Comunidad. Día de distensión haciendo una gymkhana por los lugares más emblemáticos de la ciudad.
350 Asistentes
34 Ponentes
20 Patrocinadores

Contenido de la WordCamp Granada 2019

Me centraré en el sábado A.K.A. (Also Known As) el día de las conferencias. ¡Hablemos de contenido!

David Pérez abre el evento y da paso a Dani Serrano para que nos hable de networking. Tras este bloque introductorio comienza el contenido puro y duro, la canela en rama del evento.

Para la WordCamp Granada 2019 dividen el contenido en tres «tracks». Se realizan conferencias y talleres simultáneamente en 3 salas distintas. Cada una tiene asociada una temática concreta y cada asistente se va moviendo en función de sus intereses y nivel de conocimiento del CMS.

A causa de esta simultaneidad y a mi carencia del don de la ubicuidad no pude asistir a todas las charlas que me interesaban. Por suerte han subido vídeos de las ponencias al canal de WordPress Granada.

*No todos los vídeos tienen audio, han tenido algún tipo de problema técnico. Solo os pongo aquí los vídeos que están bien. Estaré pendiente para actualizar este artículo en cuanto lo arreglen. ¡Si ves que lo hacen déjame un comentario!

Una de las conferencias que más me dolió perderme fue la de Ángel Rodríguez sobre posicionamiento «El texto que emocionó a Google» .

Ponencias de la WordCamp

Voy a hacer un repaso de las conferencias más interesantes a las que asistí durante la WordCamp Granada 2019. Os incluyo también enlaces a las mismas. Mira los títulos y sáltate las que no te interesen! 😉

Custom Post Types y Block Templates, la pareja ideal

En primer lugar me fuí de cabeza a la charla de desarrollo web de Nahuai Badiola. Nos habló sobre Custom Post Types y Block Templates, según él, la pareja ideal. Es cierto que actualmente las block templates y, en general, toda la nueva deriva de WordPress hacia la maquetación por bloques está algo verde.

Muy verde…

Súper verde.

Charla de Nahuai Badiola en la WordCamp Granada 2019

Esta es, en gran parte, la razón por la que existe el plugin «editor clásico». Plugin que permite seguir utilizando el antiguo editor. Esta «nueva» (llevan tiempo con ello) forma de trabajar con WordPress es el futuro y tiene una gran potencialidad. Lo malo, que aún queda mucho muchísimo camino por delante.

A pesar de las limitaciones actuales resulta interesante poder crear plantillas sencillas para que el cliente pueda subir nuevos CPTs (Custom Post Types) sin liarla parda. Creamos los CPTs que necesite y les configuramos las plantillas. Así el cliente podrá crear estos elementos muy fácilmente.

Además Nahuai nos cuenta cómo limitar lo que pueden editar para evitar que rompan la plantilla y publiquen esperpentos.

¿Te ha pasado alguna vez que les preparas una plantilla preciosa y la hacen pedazos? ¡Así puedes evitarlo!

En el PDF de la charla tienes los códigos de ejemplo para que puedas aprender a hacerlo fácilmente (si tocas código, claro).

El editor de bloques de WordPress es el futuro, aunque necesita tiempo para mejorar.

Cuestiones fundamentales para posicionar tu WordPress

César Aparicio dedicó su ponencia a hablar sobre posicionamiento. Centrándose en Contenidos y Enlaces como pilares del posicionamiento de un sitio web.

Nos contó la forma de optimizar nuestro contenido, con estudios previos antes de comenzar a redactar. Hay que ver si interesa al público (si hay volumen de búsquedas), si podemos posicionarlo (o no vamos a aparecer en la vida), y ver las KW (keywords, palabras clave) que nos interesan, etc.

También nos dejó enlace a su guía de link buiding. Documento que te recomiendo si estás pensando en empezar a hacer linkbuilding en tu web.

César Aparicio en WordCamp Granada 2019

Automatizando tu comercio electrónico: Woocommerce desde la CLI

Jesús Amieiro nos da las claves para configurar rápidamente un Woocommerce a través de la Consola de Comandos, escribiendo directamente desde el terminal.

Hasta ahora yo hacía lo mismo que la mayoría, configurar Woocommerce desde su asistente o directamente en el escritorio de WordPress. Ahora sé cómo hacerlo desde terminal y estoy pensando en hacerme un script sencillo. El script iría con las configuraciones por defecto que suelo utilizar en Woocommerce.

Una buena forma de configurar nuestro comercio electrónico en segundos.

Te dejo enlace a la presentación, donde podrás ver los comandos utilizados y cómo configurar el Woocommerce a través de CLI, paso a paso.

conferencia jesus amieiro en la Wordcamp Granada 2019
Configurar Woocommerce desde CLI - Wordcamp

Esther Solá en WordCamp Granada 2019

El negocio de ofrecer servicios de mantenimiento web

Esther Solá hizo una ponencia de 10 para la WordCamp Granada 2019. Contó su experiencia ofreciendo estos servicios. Los pros y los contras de ofrecerlos ¡Ojo! No estamos obligados a dar el servicio de mantenimiento por el mero hecho de crear páginas web.

Me sentí reflejado porque, como muchos, invierto demasiado tiempo en estos servicios que, en ocasiones, suponen un lastre para seguir creciendo.

¿La clave? Planes/paquetes de mantenimiento muy bien definidos. Dejar claro al cliente lo que no va incluído. Establecer los métodos de comunicación con el cliente y la forma de planificación. ¿Cómo lo hacemos? Creando contratos que dejen todo muy bien detallado.

Archivo wp-config vitaminado

Juan Manuel Cívico expuso una serie de parámetros que puedes añadir a tu archivo wp-config.php para optimizarlo al máximo. Líneas de código que tienes en su presentación y que te permitirán:

  • Mejorar la seguridad de tu sitio.
  • Automatizar ciertos aspectos del mantenimiento de tu web.
  • Mantener algo más limpia la base de datos de tu WordPress.
  • Y algunas cosas más que verás en el siguiente vídeo.

CRO: los mejores tips para mejorar la conversión de tu proyecto

Víctor García trae a la WordCamp Granada 2019 una ponencia sobre conversiones. Y es que, al final, toda página web tiene su objetivo/s de conversión.

¿Dedicas tanto tiempo a conseguir tráfico cualificado como a mejorar el ratio de conversión? Conseguir tráfico es importante, pero a lo mejor la piscina está pinchada y perdemos esta entrada de tráfico por el camino sin que lleguen a convertir.

Víctor nos da unos tips para mejorar nuestro ratio de conversión y detectar ineficiencias o posibles mejoras.

 

El tráfico sin conversión no sirve de nada.
Libro de Clara Ávila

¿Cómo puede ayudarte una estrategia de contenido a tu blog en WordPress?

En palabras de Clara Ávila: «El contenido es diseñar con palabras, y si queremos que nuestra web luzca bonita… ¿no merece la pena dedicarle tiempo a qué contamos y cómo lo contamos?«.

He de decir que Clara ha estado increíble en su ponencia sobre contenidos. Nos dice que se habla mucho de contenido, pero casi siempre de lo mismo: con qué frecuencia debemos generarlo, cómo posicionarlo, las emociones que debe trasmitir, la importancia de las redes sociales, etc.

Por eso nos habla en términos no tan utilizados y divide el contenido en dos tipos: estático y dinámico.

Si quieres enterarte de cómo diseñar contenidos conforme a una estrategia eficaz y según su tipología… ¡Mira su ponencia para la WordCamp Granada 2019!

El ciclo de vida perfecto de una publicación online

Fernando Tellado sintetiza las principales claves para conseguir el mejor resultado posible con cada una de las publicaciones que hagamos. Nos habla sobre su redacción, programación, gestión y divulgación. Sobre cómo llevar a cabo un plan de contenidos profesional y no morir en el intento.

Una charla interesantísima. Por desgracia parece que se les ha traspapelado la presentación de Fernando, porque no aparece por ninguna parte. 🤷‍♂️

Fernando Tellado not found

Blogs que lo petan ¿Cómo demonios lo hacen?

Pablo Moratinos recaba para su ponencia una lista de blogs que lo están petando actualmente y desgrana qué tienen en común.

En primer lugar hay que preguntarse qué significa petarlo con tu blog. ¿Tener más de x visitas mensuales? ¿Un número abismal de suscriptores? ¿Una buena monetización?

Pablo nos dice que depende de tus objetivos. Hay que tener en cuenta la situación de la que se parte y querer mejorar.

Claves para mejorar tu blog

Algunos de los elementos que coinciden en los blogs de éxito analizados son:

  • Atacar a un nicho vertical y personal.
  • Saber para quién escribes. Conoce a tu público y sus intereses.
  • Ser constante al publicar.
  • Estar alerta a la actualidad y explotar oportunidades SEO.
  • Centrarse en escribir y usar un diseño sencillo enfocado a la lectura cómoda.
  • Tener una Newsletter.
  • Marca personal.
  • El posicionamiento es vital pero no todo lo que escribamos debe ser esclavo del SEO.
  • Dar a tus seguidores contenido de valor.
  • Tiempo. El blogging requiere de mucho tiempo y esfuerzo, nada se consigue de inmediato.

Iba a poner aquí el vídeo de su ponencia, pero tiene algún tipo de problema con el audio (no se escucha nada). En cuanto lo arreglen os lo enlazo, porque era muy interesante.

¿Te interesa el marketing digital?

¿Te interesa el marketing digital?

Conclusiones

Esta ha sido mi primera WordCamp, pero no será la última. Ha merecido mucho la pena y hemos aprovechado para aprender mucho de la mano de gente muy pro.

Se trata de una gran oportunidad para hacer networking y entablar relación con otros profesionales del sector. Enlaces estratégicos, posibles sinergias…

Si nunca has estado en una WordCamp te lo recomiendo encarecidamente. El contenido está adaptado a distintos niveles y campos de interés. No es sólo para informáticos o blogueros.

Y por último, felicitar a la organización, a los voluntarios y a los ponentes. Además quiero dar la enhorabuena a los organizadores por sustituir las típicas botellas de plástico por cantimploras. Os parecerá una tontería, pero nada más que dando cantimploritas en lugar de botellas de agua se ha conseguido reducir muchísimo la cantidad de residuos que genera este tipo de evento.

Asistentes a la WordCamp Granada 2019

Próximas WordCamps

Si te perdiste la WordCamp Granada 2019, tranquilo, se siguen haciendo WordCamps constantemente.

Aquí te dejo una lista con las próximas WordCamps en España para 2020. Si alguna te pilla cerca no lo dudes ¡Anímate!

  • WordCamp Zaragoza 17-18 de enero
  • WordCamp Chiclana 14  de Febrero
  • WordCamp Valladolid 29 de Febrero
  • WordCamp Málaga 7 de Marzo
  • WordCamp Las Palmas 20-21 de marzo
  • WordCamp Bilbao 24-25 de abril
  • WordCamp Madrid 9-10 de mayo
  • WordCamp Irún 23-24 de mayo
  • WordCamp Barcelona 23-24 de octubre
  • WordCamp Pontevedra 18-20 de septiembre
Más posts  de tu agencia de publicidad

Crea tu escaparate digital en forma de web corporativa o comercio electrónico y monitoriza su rendimiento. Se pasa el día tecleando y nos dan mareos cada vez que miramos a su pantalla.

Escribe un Comentario

WhatsApp chat