Derechos del consumidor

¿Cuáles son los Derechos del Consumidor?

Hoy, 15 de marzo, es el día de los Derechos del Consumidor. Para recordar la importancia de ello, os traemos un artículo donde explicamos con detalle cada uno de ellos.

Los Derechos de los Consumidores en España están recogidos en la Constitución, concretamente en el Artículo 51, que garantiza la defensa de los consumidores protegiendo su seguridad, su salud y sus intereses económicos. 

Con la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, todas las compras realizadas a partir del 1 de Enero de 2022 tienen garantías ampliadas.

  1. Protección del consumidor frente a los posibles riesgos que puedan afectar a su salud o su seguridad.
  2. Protección de los legítimos intereses económicos y sociales del consumidor.
  3. La indemnización de daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
  4. Derecho a recibir la información correcta y adecuada sobre los diferentes bienes y servicios y la formación para su adecuado uso, consumo o disfrute.
  5. La consulta y participación en la elaboración de la normativa que defienda sus intereses.
  6. Actuación por parte de las autoridades competentes para garantizar la protección de los consumidores mediante procedimientos eficaces.
derechos del consumidor

¿En qué nos afecta principalmente esta nueva modificación de la ley?

El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora.

¿Dónde o ante quién reclamar los derechos del consumidor?

Además de la vía judicial, que sería siempre en última instancia cuando no hay un acuerdo, existen otras vías de reclamación:

  • Reclamar ante la propia empresa: Mediante un escrito para solucionar el conflicto, estableciendo un plazo de tiempo. Preferiblemente a través de su servicio al cliente.

¿Están obligadas las empresas a prestar los servicios de atención al cliente?

Sí. Toda empresa o profesional que ofrezca su servicio o producto/s debe tener un departamento o persona encargada de ofrecer atención al cliente, para que sus clientes/usuarios puedan interponer sus quejas y reclamaciones o solicitar información sobre los productos o servicios que haya contratado

  • Reclamar ante las asociaciones de consumidores y usuarios: Son organizaciones que defienden los intereses legítimos de los usuarios. Seguro que te suenan nombre como OCU, FACUA O ASGECO
  • Reclamar ante la Administración Pública: Se puede acudir tanto a ayuntamientos como a las entidades de consumo de las CCAA.

La publicidad de productos o servicios concretos está regulada por su normativa específica con algunos límites sobre todo para sectores como materiales o productos sanitarios, actividades o servicios susceptibles de generar riesgos para la salud o seguridad de las personas o de su patrimonio, o la publicidad sobre juegos de suerte, envite o azar.

¿Qué límites hay para garantizar las buenas prácticas ante el consumidor en publicidad?

Es publicidad ilícita tanto la publicidad engañosa como la publicidad desleal, la subliminal o cualquier otra que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

Desglosamos estos conceptos :

Publicidad engañosa: contiene información falsa o información que, aun siendo veraz, induce o puede inducir a error en los destinatarios. Un ejemplo es la típica foto de la hamburguesa enorme que se te mete por los ojos pero cuando la compras su tamaño es mucho más reducido, las campañas de productos de bollería industrial y altamente procesados que se presumen de saludables y equilibrados, o cualquier producto cosmético que se excede en Photoshop para mostrar resultados exagerados de los beneficios de su uso.

Publicidad subliminal: cualquier texto o material audiovisual que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.

El objetivo de este tipo de publicidad es influir en los deseos de los consumidores generando impulsos y necesidades que los animen a comprar o realizar determinada acción de marketing, pero sin que sean conscientes de esa influencia.

Este tipo de publicidad muy frecuente verlo en campañas que juegan con imágenes o ilusiones ópticas.

Publicidad desleal: su contenido, difusión o forma permite la denigración o desprecio de una persona o empresa, de los productos, servicios o actividades. Suele utilizarse de manera recurrente entre marcas conocidas para crear polémica.

¿Te suena algún anuncio de una marca de telefonía comparándose con otra, un producto de limpieza que difumina a otro para decir que es mucho mejor, o una bebida azucarada de cola con la que eres más feliz que con otra? Sí, esto es publicidad desleal pero es muy recurrente en estrategias de marketing para generar controversia y reacciones entre el público.

Cuando hacemos publicidad, tenemos que saber jugar bien nuestras cartas, sin pasar la delgada línea que atenta contra la Ley General de Publicidad.

Si ves una publicidad de un artículo determinado que has comprado y resulta no ser tan real como prometía, puedes denunciarlo y exigir otro producto acorde con la publicidad o de similares características al anunciado, mismo precio o incluso inferior.

¿Tengo derecho a no recibir ofertas comerciales?

Por supuesto, puedes oponerte a la empresa anunciadora a través del teléfono, email, fax u otro medio de comunicación que ofrezca para tal efecto. Debes ser informado en cada comunicación comercial para darte de baja u oponerte a continuar recibiendo las mismas.

¿Una empresa puede llamar a mi teléfono fijo o móvil a cualquier hora?

No, en ningún caso.  Para tal fin hay un horario establecido. Las llamadas telefónicas se efectuarán entre las 9 horas  y  las 21 horas, ni en festivos ni en fines de semana.

El spam telefónico puede y debe ser reclamado y/o denunciado.

Ups, no hay ninguna letra pequeña que indique respetar las siestas.

Seguro que esta información te va a ser útil en algún momento como consumidor. Guárdala y comparte.

En Wola! velamos por una publicidad limpia y creativa. Si deseas potenciar tu marca o tu negocio no dudes en contactar con nosotros. Vía telefónica o email, como te sea más cómodo. Estamos a tu completa disposición.

Apasionada de la estrategia, metodología y planificación de campañas de marketing para la consolidación de tu empresa. Experta en marca personal, liderazgo y gestión de equipos de ventas.

Escribe un Comentario

C