No sabes nada de marketing digital ☺ Wola! Publicidad

No sabes nada de marketing digital

Llevas años en el sector, has leído, asistido a los mejores congresos sobre marketing, nuevas tecnologías sociales, social marketing, en la universidad tuviste buenas notas, y aún así, no sabes nada de marketing digital. Es sencillo asumir que no sabemos nada de lo que nunca hemos aprendido, pero no tanto el reconocer que no sabemos nada de algo en lo que llevamos tiempo involucrados.

🤳 Sociología y cambio social

Me gusta ir a la raíz, ¿Qué os parece si hablamos de sociología?

Estudié sociología en la Universidad conmovido por las causas y los efectos de los diferentes agentes sociales en las personas. Mis compañeros y yo tuvimos que aprender al dedillo un sin fin de teorías sobre la interacción social, la estructura, el funcionalismo de Parsons, la acción, el individuo, la dramaturgia de Goffman (una de mis favoritas), los roles, el cambio social (que es la que nos interesa hoy) y otras teorías.

El cambio no ocurre en la sociedad actual, el cambio es la base de la sociedad actual. No es un hecho, el cambio es caldo de cultivo de una nueva forma de socialización. Vamos a verlo más detenidamente.

🧠 ¿Época de cambios, o cambio de época?

Sociológicamente el cambio se ha considerado como un hecho que tiene lugar en un momento determinado y que tiene sentido por sí mismo. Un cambio ocurre aquí, ahora y tiene efectos a posteriori sobre el entorno en el que se desarrolla. Es la visión del cambio como algo que se engendra, ocurre y acaba, dando lugar una nueva forma.

Los cambios en la era digital son la base social inequívoca sobre la que se asienta todo un modelo socioeconómico. El concepto de tiempo y de lugar se ha deformado totalmente por la irrupción de las nuevas formas de comunicación y socialización y esto no solamente ha traído el cambio, si no que además lo ha incorporado a la lista de factores básicos de funcionamiento social.

Es difícil asumir que el concepto cambio social ha quedado obsoleto, pero así es, el término clásico ha quedado atrás. Quizás sería bueno encontrar una nueva palabra para describir la situación de inestabilidad y necesidades de readaptación constantes a las que nos someten los nuevos ritmos de vida. Zygmunt Bauman acuñó el término físico «liquidez». Habla de modernidad líquida, amor líquido, etc. como fenómenos sometidos a un constante cambio. Modernidad Líquida.

💻No sabes nada de marketing digital

Decía Steve Wozniak hace poco en un conocido anuncio de Vodafone:

-Buenos días, soy Steve Wozniak, becario.

No podemos conocer al 100% algo que no deja de cambiar, no podemos poner nombre a algo que todavía no ha sido descrito, y este es el paradigma en el que hemos entrado, no es una época de cambios, es un cambio de época.

Cada minuto se suben 300 horas de video a YouTube, se suben 3600 fotos a Instagram, se crean 570 sitios web, se escriben 250.000 tweets y Amazon gana 83.000 dólares.

Estas corporaciones citadas anteriormente no se someten a los cambios, si no que ellas mismas provocan los cambios, marcan los caminos al resto, moldean diariamente la forma de consumir información y tambien la forma en la que nos comunicamos.

Si crees que ya has acabado tu formación, te dejo una cita que estoy seguro de que te hará abir los ojos.

Gabriel García Márquez. 100 años de soledad.

"El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre…"

Más Posts

 sobre comunicación, publicidad y marketing digital

Escribe un Comentario

WhatsApp chat