Por qué los móviles harán crecer tu empresa ☺ Wola! Publicidad

Por qué los móviles harán crecer tu empresa

Admítelo, a día de hoy ni tú ni nadie podríamos vivir sin teléfonos móviles. Estos sencillos pero a la vez tan complejos dispositivos se han introducido en nuestras vidas de forma impresionante, cambiándola, mejorándola,  haciendo de ellos una necesidad. Lejos de ser este un mensaje desesperanzador, el hecho de que en la actualidad prácticamente cada persona disponga de un móvil es una oportunidad de crecimiento para cualquier empresa que quiera darse a conocer. Y por supuesto, para vender tus productos.

📱 La expansión de los móviles

Los smartphones son teléfonos móviles inteligentes que incluyen funcionalidades de ordenador, la más notoria de ellas: la conexión a internet. Este hito produjo un aumento exponencial del uso de los móviles, ya que de esta forma se lograba tener en un solo dispositivo la función tradicional de llamada de los teléfonos y el acceso casi inmediato a enormes cantidades de información por internet, de la que hasta entonces solo se podía acceder a través de ordenadores.

Según el Informe Ditrendia relativo al uso del móvil en España, tan solo en 2013 el número de líneas de telefonía móvil alcanzaba los 55,19 millones, superando con creces el número de habitantes del país. El número de españoles mayores de 13 años con un teléfono móvil era mayor de 36 millones (89%), y desde entonces no ha hecho más que aumentar.

El mismo informe no solo hace referencia a las líneas de telefonía, sino también a la expansión de los smartphones en España. En 2013, el país contaba ya con más de 27 millones de estos dispositivos, lo que convertía a España en el país europeo con mayor penetración de smartphones y tablets (tres de cada cuatro usuarios de móvil contaban ya con un smartphone en España). En tan solo un año, el porcentaje de personas del país que utilizaba móviles inteligentes pasó del 58% al 75%. Tampoco es de sorprender que los millennials, aquellos que en la actualidad se encuentran entre los 18 y 35 años de edad, sean los que más uso le den a los smartphones; más del 90% de ellos dispone ya de este dispositivo.

🔧 Los smartphones como herramienta de marketing

Como ya has visto, el potencial de los móviles para promocionar tu empresa o marca personal es increíble, dado que prácticamente todos disponemos de uno de ellos en nuestro bolsillo. No solo eso, sino que utilizamos los smartphones para multitud de tareas; hablar por redes sociales, leer noticias, jugar videojuegos, organizarnos… Es decir, estamos casi siempre conectados.

¿Qué quiere decir esto? Pues, aparte de poder acceder a casi cualquier persona, tenemos la oportunidad de acceder a ella varias veces a lo largo del día, lo que incrementa la probabilidad de que nuestro anuncio publicitario o campaña de marketing llegue a su objetivo. ¿Quién no ha estado viendo un programa en la televisión y al mismo tiempo hablando de él en las redes sociales? ¿O chateando con amigos mientras trabajábamos en nuestro PC? Esta es una de las ventajas principales de los móviles; pueden ser complementarios a muchísimas actividades que estemos realizando, y por tanto, una vía publicitaria mucho más potente a veces que la televisión.

Si analizáramos cómo las personas buscan información a través de sus móviles nos daríamos cuenta de que el 88% de las búsquedas en móvil son locales. Es decir, la gran mayoría de usuarios realizamos consultas sobre lugares y sitios de interés en nuestra zona geográfica.

Por poner un ejemplo, si yo soy un turista en la hermosa ciudad de Granada que está buscando un lugar para hospedarse, probablemente utilice las palabras “hotel” y “Granada” para obtener información. Si Google es mi buscador favorito me dará una serie de resultados entre los que quizás se encuentre tu negocio, y entre a tu página web. En el caso de que tu página web me convenza, buscaré tus datos de contacto e iré directo a tu sede física, pero si no me gusta seguiré buscando.

Básicamente todo se resume en que si tienes un negocio local, una vía muy potente para atraer a nuevos clientes es el móvil. Pero para lograrlo, tienes que tener en cuenta bastantes factores relacionados con el SEO (posicionamiento) y la experiencia de usuario que iremos tratando en próximas entradas. Por ahora, déjame hablarte brevemente de algo que te ayudará mucho: el diseño responsive.

📲 Web responsive

El diseño responsive es una estrategia de usabilidad relativamente reciente pero que está mostrando grandes resultados. Su idea base es simple; adaptar tu página web a cualquier tipo de pantalla, independientemente del dispositivo que acceda a ella. Esto que puede sonar tan sencillo en palabras puede ser complicado de llevar a cabo, ya que hay que modificar todos los elementos escritos y gráficos de la página (tamaño, disposición, enlaces etc.), para ser correctamente mostrados por ejemplo, en un móvil. Sin embargo, las ventajas que conlleva son enormes.

El beneficio más fácil de deducir es la mejor experiencia de usuario, ya que tu cliente podrá interactuar y navegar por tu página mucho más rápido y de forma más eficiente. Esto facilita mucho que la persona acceda a la información que busca, y también que nuestra tasa de conversión (porcentaje de personas que nos compran de las que acceden) sea mayor. Piénsalo, si tantas personas acceden a negocios locales con sus dispositivos móviles, ¿por qué no ayudarles a que te encuentren? Tu futuro cliente no quiere verse obligado a hacer zoom en una web diseñada para ordenadores, y que además no le permita navegar correctamente por la página.

Pero es que hay más, el diseño web responsive no solo influye en la calidad de la usabilidad, sino que también es un factor importante en el posicionamiento de tu página. Esto se debe a que en febrero de 2017 Google anunció que penalizaría a los sitios web que no estuviesen adaptados a los móviles, lo que se traduciría en una pérdida en el ranking de posicionamiento en los resultados de búsqueda. Y teniendo en cuenta que Google es el buscador empleado para el 90% de consultas a internet en España, este es un factor a tener muy en mente.

Espero haberte ayudado a darte cuenta del gran potencial de los móviles para hacer crecer tu negocio. ¡Si tienes cualquier duda o curiosidad que quieras comentar, no dudes en dejarnos un comentario!

Y por supuesto, puedes contar con nosotros para publicitar tu empresa a través de los móviles. 😉

Sergio Rodríguez.


Más posts

 sobre comunicación, publicidad y marketing digital

Escribe un Comentario

WhatsApp chat