Colores en marketing

Significado de los colores en marketing

¿Por qué cuando alguien ve el logo de McDonald’s de repente tiene hambre?

McDonald's colores marketing

Nuestra intención de compra se ve muy afectada por los colores. Tenemos una serie de respuestas primitivas que condicionan nuestros hábitos y conductas, tanto a nivel de relaciones interpersonales como de compra, por ello utilizamos los colores en marketing para influir en estas decisiones. 

En Marketing y Branding, la psicología del color se centra en cómo los colores impactan en los consumidores, les persuaden e incitan hacia un determinado comportamiento. 

Todo esto forma parte de un campo de estudio importante a tener en cuenta al crear activos de marketing, construir un nuevo negocio o cambiar el nombre de uno existente.

¿Cuál es el color correcto? El que mejor representa a tu marca.

Elegir el mejor color depende del sentimiento, el estado de ánimo y la imagen que quieras proyectar con tu marca o producto.

Marketing emocional en la psicología de los colores.

La publicidad es visual, no solo es el diseño el que atrae a las personas, sino también los colores.

Según el estudio “Importancia de los colores en la mercadotecnia” publicado en Forbes:

– El color puede aumentar un 80% el reconocimiento de la marca.

– Más de un 90% de las decisiones basadas en la primera impresión se determinan por el color.

– Los anuncios en color se leen un 42% más que el mismo anuncio en blanco y negro.

Desglosamos el significado de los colores en marketing

colores en marketing

Blanco: Cuando percibimos el blanco, nos inundamos de limpieza, pureza, serenidad, suavidad y sencillez. 

Piensa en un anuncio de productos de limpieza, cocinas y baños blancos, personas con ropa clara e incluso sábanas blancas tendidas… Todo esto no causaría el mismo efecto con otro color como protagonista.

El blanco también se utiliza para campañas minimalistas donde queremos destacar otro color como el caso de productos del sector de la medicina, moda o naturaleza.

Rojo: El rojo es un color muy utilizado en marketing por su relación con el poder, la atracción, la pasión y el deseo. 

Se suele utilizar para llamar la atención en ofertas y promociones, también para compras por impulso ya que crea sensación de urgencia. Además estimula el apetito, por lo que es más que socorrido para campañas de bebidas y alimentación.

Amarillo:  El amarillo es un color vibrante, luminoso, asociado con la felicidad y el optimismo, la  motivación y creatividad. ¿Has visto nuestro logo? 

Si eres supersticioso, probablemente este color no te gusta, pero en el mundo del marketing, atrae poderosamente la atención y es utilizado de manera frecuente para productos relacionados con niños y jóvenes como recursos educativos y de aprendizaje. 

Azul: Este color se asocia a la calma, serenidad y paz, siendo el color favorito de la mayoría de las personas.

En marketing se asocia a la productividad por lo que es imagen de muchas empresas, también por su capacidad de transmitir confianza, seguridad, inteligencia, la tranquilidad y la eficacia. Para empresas de higiene personal es el color más utilizado, y en su tonalidad más oscura representa elegancia y frescura. 

Morado: El morado es el color de la realeza, asociado al lujo, a la delicadeza, suavidad y dulzura. También se asocia a lo sobrenatural y misterioso e incluso podemos verlo en productos infantiles y de belleza por su gran versatilidad, ya que puede interpretarse a la vez como color frío y cálido.

Naranja: Color optimista por excelencia, emocionante, divertido, lleno de energía y relacionado con la aventura y los jóvenes.

Al igual que el rojo, está vinculado con acciones impulsivas y estimula el apetito, por lo que seguro que ya te han venido a la cabeza más de una marca de comida rápida y bebida.

Negro: Aunque no es un color, es su ausencia ya que absorbe la luz, pensamos en él como un tono. Asociado a la elegancia, el lujo, estabilidad, fortaleza y poder. Frecuentemente lo vemos en anuncios de colonia transmitiendo sofisticación y misterio.

¿Te has dado cuenta del color de ropa que eliges cuando te sientes triste o alegre, cuando tienes una reunión y quieres ir más elegante o cuando vas a divertirte con niños?

¿Y de la música que suena en una tienda de ropa? ¿O del olor en una tienda de cosméticos o en unos grandes almacenes?

La psicología del color se aplica tanto en el logotipo de una empresa como en todos los productos o servicios que implementa: web, emails, folletos, tarjetas, puntos de venta… 

En Wola! Estudiamos detenidamente la colorimetría para nuestras estrategias con el fin de realizar campañas gráficas llamativas y eficaces. 

Ponte en contacto con nosotros para una consultoría completa que ayude a diferenciar y posicionar tu marca en la mente de tus clientes.