copywriting

¿Qué es Copywriting? Descubre sus secretos

Tal vez te hayas preguntado cómo algún producto, que a priori parece una maravilla, ha fracasado. O todo lo contrario, como un producto que no tiene nada innovador que ofrecer, ha sido todo un éxito. Por ello vamos a hablar de que es Copywriting.

¿Sabías que en 1975 el ejecutivo Gary Dahl se hizo millonario vendiendo rocas mascotas? Si, como lees, rocas como mascotas. Una absurda genialidad.

Fue gracias (entre otras cosas) a sus conocimientos como copywriter.

Entonces, ¿qué es copywriting?

Podríamos definir el copywriting como el poder que tienen las palabras para persuadir a los potenciales clientes a realizar una acción. Siempre y cuando se hagan de la manera correcta, claro.

La gente ama comprar; odian que le vendan” Ese es el objetivo. Con el copywriting buscamos que el lector no sienta que le están intentando vender algo, buscamos que se sienta como si estuviera charlando con un amigo.

“Sales copywriting is anything intended
to persuade the right reader, viewer, or listener to take
a specific action.” Jim Edwards

En este artículo te voy a resumir algunos de los secretos del copywriting según Jim Edwards, co-creador de FunnelScripts. Pero si te interesa profundizar en el tema, te recomiendo encarecidamente su lectura.

👉 Lo puedes encontrar en Amazon

Comenzamos.

No usar pronombres en primera persona. A las personas no les interesa leer sobre nosotros, quieren leer sobre ellos. El texto debe hablar de tu cliente. Les preocupa saber si su dinero va a ser usado inteligentemente.

¿Qué beneficios obtiene con la compra? ¿Qué necesidad o deseo satisface la compra?

Adquiere la habilidad de escribir buenos copys. En muchas ocasiones optamos por delegar, pero va ser difícil encontrar a alguien que conozca a tus clientes y tu producto o servicio igual que tú, por lo que es recomendable que tengas la capacidad de copywriter. Con esto, si en algún momento decides dedicar tu tiempo a otras funciones, podrás guiar a quien delegues este trabajo y así inculcarle la visión que debe tener para realizar un buen trabajo.

Usa un buen titular. Es la primera impresión que recibe el lector. Si no llamamos aquí la atención, es muy probable que lo perdamos.

Segmenta tu audiencia. Usa diferentes copys dependiendo del tipo de tráfico (cold, warm and hot traffic)

“If you can´t explain it simply, you don´t understand it
well enough.” Albert Einstein

Conoce a tu Buyer Persona mejor que ellos mismos. Metete en su mente. Crea un avatar al que dirigirte, con su nombre y todo. Te ayudará.

👀 Échale un vistazo a nuestra entrada sobre «Qué es una Buyer Persona«

Crea bullet points donde explicas las características de tus productos más los beneficios y soluciones que aportan cada una de ellas.

Crea conexiones emocionales con tus compradores. A través del deseo o del miedo son las que mejor funcionan.

“When dealing with people, remember you are
not dealing with creatures of logic,
but creatures of emotion.”
Dale Carnegie

Testea diferentes copys. Únicamente variando una cosa entre ellos para poder medirlo de una forma correcta. No te conformes, siempre se puede mejorar algo.

Investiga y usa el proceso llamada “funnel hacking”. Observa que funciona con tu audiencia. Ofertas, copys, productos, etc. Leer las reviews de Amazon te puede dar ideas de que motiva y aleja a la gente de comprar un producto y así usarlo en tus textos.

No uses tecnicismos o términos complejos. Necesitas que la audiencia a la que te dirijas te entienda sin problemas. Nada de hacerse el interesante.

“Make it simple. Make it memorable. Make it inviting
 to look at. Make it fun to read.” Leo Burnett

No te frustres si no llegan las primeras reseñas o testimonios. Puede usar técnicas como marketing de influencers o regalando tu producto/servicio a cambio de ellas. Los testimonios dan seguridad a la hora de comprar.

No te quedes estancado en la estrategia que te ha ido bien. Eso no significa que funcione igual en los demás anuncios. Sigue testeando y mejorando.

Crea una buena “sales letter” siguiendo estos 13 pasos:

  • Llama la atención en el título.
  • En el siguiente texto asegúrate de mantener la atención del potencial cliente o lo perderás. Jim Edwards lo denomina “Shocking Statement”.

Usa frases como: “Sabias que la mayoría de la gente…” o “Sabias que el 99% de las personas…»

  • Define el problema que sufre el lector y que vas a solucionar.
  • Haz el problema más grave aún. Indaga en la llaga del dolor.
  • Presenta la solución.
  • Usa “bullet points”. Indica las características de tu producto o servicio y los beneficios de cada una de ellas.
  • Añade tus testimonios.
  • Resume la oferta y da un precio. Explica que van a obtener, como y a que precio. Realiza una oferta para que los usuarios piensen que están obteniendo una ganga.
  • Añade una garantía.
  • Por ultimo, añade un botón con llamada a la acción (Call to action) donde puedes añadir una oferta extra para mejorar las conversiones.

Asegúrate que tus textos son concisos, donde seas capaz de conseguir atención y crear curiosidad en el lector. Una forma es pensando que el email se lo mandas a un única persona, ya sea a un amigo tuyo o tu avatar. Así lo harás más personal. De tú a tú.

“Good advertising is written from one person
 to another. When it is aimed at millions
it rarely moves anyone.” Fairfax M.Cone

Comienza cuanto antes y no caigas en la “parálisis por análisis”. Crea tu primer borrador y, a partir de él, ve editándolo hasta conseguir el copy buscado.

Crea historias o el famoso storytelling sobre tu producto o servicio. Muestra como cambiará la vida de la persona que lo obtenga y despertarás la necesidad.

Profundiza más sobre el storytelling aquí 😜

Usa preguntas negativas para estar en sintonía con tu potencial cliente. Por ejemplo

“¿No obtienes suficiente tráfico en tu sitio web?” o “¿Tus anuncios no convierten?”

Estos son algunos de los secretos que nos revela Jim Edwards, los que, según mi percepción, son los más importantes y que ofrecen un visión de como debemos empezar a enfocar nuestros copys si queremos obtener resultados.

No estoy diciendo que en el momento que se apliquen vayan a cambiar drásticamente los resultados , pero nos da las bases para ir practicando y trazar un camino, lo esencial para llegar a ese objetivo de éxito.

✅ Espero que te haya parecido útil e interesante y te ayude a mejorar tus conversiones.

Si por algún caso, optas por delegar el trabajo de copywriting, ya sea de tu web, post o anuncios, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. 🤝

Si has llegado hasta aquí, darte las gracias por leernos.

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! 😊

Un apasionado del marketing digital y del e-commerce, con experiencia en gestión de redes sociales, Social Ads, Google Ads y en creación de webs con Shopify. Una persona proactiva, de mente inquieta, que busca nuevos retos y aprendizajes constantemente.

Comentarios

  • Jonay

    diciembre 30, 2021

    Espectacular

Escribe un Comentario

C