Publicidad en los eSports

El mundo de los eSports está creciendo enormemente. Es un mercado nuevo que está alcanzando unas cifras que superan a los deportes tradicionales. Una oportunidad que las empresas no deberían desaprovechar.

Solo en España, los eSports cuentan con más de 3,7 millones de jugadores y con una inversión publicitaria en torno a los 22.5 millones de euros en 2019.

¿Qué son los eSports?

eSports

Los eSports o deportes electrónicos son torneos competitivos entre jugadores de videojuegos, como League Of Legends, Counter-Strike o Fortnite entre otros.

Como ocurre con los deportes tradicionales, los eSports se transmiten en directo a través de plataformas como Twitch, una plataforma de vídeo en streaming que cuenta con más de 26 millones de usuarios activos al día y aunque, predomine el contenido de videojuegos, existe una gran variedad de contenido para todo tipo de público.

Muchos jóvenes viven a día de hoy de jugar a videojuegos, ¿no lo crees?

ingresos en los esports
Fuente: Statista

Como puedes observar en el gráfico (expresada en miles de dólares), el jugador que más ingresa anualmente es Faker (su nombre de jugador), superando el millón de dólares. Pero al igual que en otros deportes, solo unos pocos privilegiados son capaces de alcanzar estos niveles de desempeño junto al sacrificio y esfuerzo que conlleva.

Jorge Casanovas Werlyb

El actual streamers y exjugador profesional de League of Legends, Jorge Casanovas (Werlyb), es un granadino el cual ha sabido diferenciarse en este mundo y cuenta con una audiencia de decenas de miles de personas a sus espaldas.

Fuente: Twitter oficial del jugador

Marketing de eSports

El marketing de eSports es una técnica de marketing innovadora con un gran potencial para marcas de todas las industrias y tamaños.

¿Me puedo anunciar en los eSports?

y tienes varias opciones como:

  • Patrocinio de eventos o torneos: Las marcas muestran apoyo a los eSports y esto les ayuda a medir el potencial de los eventos para captar el mercado y seguir la tendencia. Por ejemplo: la Superliga, un torneo español del videojuego League of Legends, tiene patrocinadores como: Domino ‘s, El Corte Inglés, Mahou, Intel…
  • Patrocinio de Equipos: El potencial que tiene este patrocinio depende del número de seguidores del equipo, la estructura organizativa y profesionalización del club. Ejemplo: Finetwork patrocina a Koi, equipo de Ibai Llanos y Gerard Piqué.
  • Torneos propios: Las marcas se garantizan una aproximación y generación de contenido alrededor de los jugadores y la competición. Ejemplo: Media Markt Challenge.
Patrocinio eSports

Kit Kat ha entrado al mundo de los eSports esponsorizando a Vodafone Giants.

Publicidad en los eSports

También existen alternativas más asequibles como promocionar tu marca por medio de los streamers de Twitch. Tienes muchas formas de hacerlo, desde un banner tradicional en su propio directo a un emoticono personalizado de tu marca para que la gente lo utilice en el chat.

La publicidad intrusiva no funciona.

Un usuario que está jugando online lo último que quiere es que de repente le salte un anuncio que arruine su partida. Por ello hay que buscar otros métodos de publicidad menos intrusiva y crear contenido de valor al público.

Es una opción que cada vez más empresas están eligiendo para alcanzar a un público joven, que son los más escurridizos frente a la publicidad.

Pero… ¿Es rentable?

Si quieres atraer a un público joven, sí.

Muchas marcas llevan años quebrándose la cabeza por buscar nuevos huecos en el mercado a través de los cuales atacar a un nuevo target. Ya sea con nuevos productos o utilizando otro tipo de lenguaje en sus canales de comunicación.

A veces es tan sencillo como pararse, observar y ser consciente de lo que está pasando a tu alrededor. Si quieres atraer a un público joven, tan solo debes estar donde están ellos. ¿Es evidente, ¿verdad? porque esos jóvenes que hoy consumen Youtube, Twitch y TikTok serán los futuros compradores de sus productos.

Son ya muchas marcas las que se están sumando a estos espacios publicitarios. Algunas de ellas como Ralph Lauren , BMW, Kia… han elegido estrellas e influencers de los esports como imagen de marca.

Ralph Lauren x G2 Esports: SO MAJESTIC

BMW: A year in rivalry

Kia x Rogue: Movement that inspires

Razones para invertir en los e-sports

  • Crecimiento continuo de las plataformas de streaming junto la integración cruzada de los videojuegos con otras plataformas de entretenimiento como Spotify.
  • La fricción ocasionada con los eventos en vivo ha impulsado el compromiso con los medios digitales.
  • La disminución del atractivo de los deportes tradicionales entre las generaciones más jóvenes sigue impulsando el consumo de los videojuegos y de los e-sports.
  • Mayor atención de los eSports por parte de las cadenas deportivas nacionales como ESPN o Fox Sports.
  • Aumento de las oportunidades de patrocinio y publicidad a través de la transmisión en directo y los anuncios en los juegos 39%.
  • Movimiento continuo de las grandes marcas hacia el patrocinio de los eSports.

Los eSports ya son grandes y están creciendo cada día más, pero eso no significa que todas las marcas deban de estar presentes en ellos. Cada marca debe considerar si los eSports pueden ayudar en la conexión con un target que le interesa y si sus productos o servicios contribuyen a algo.

En definitiva, es un mundo increíble que ofrece una nueva oportunidad de negocio. Es una mina de oro para las marcas y empresas que buscan conectar con un público menor de 30 años que envejecerá con el tiempo. No se debe desaprovechar.

Y tú, ¿conocías el auge que se está produciendo el mundo de los deportes electrónicos?

Es quien aporta algo de cordura en esta agencia de locos. Se encarga de poner orden y mantener los criterios de calidad del arte de la agencia. Siempre va más allá.

Escribe un Comentario

C