Cómo Crear una Tienda Online | ✅ Guía Completa 2021 | Wola!
Cómo crear una tienda online

Cómo crear una tienda online

Antes solía decirse que “el online” era el futuro de cualquier negocio, y lleva siendo el presente de infinidad de empresas desde hace más de 20 años.

Este artículo surge de todas las personas, emocionadas con emprender en internet, que han venido a la agencia para que les asesoremos sobre cómo crear una tienda online.

He querido dar respuesta aquí a todas las dudas que suelen surgir, así como hacer un listado con los pasos a seguir para crear una tienda online desde cero. ¿Empezamos?

Pasos para crear una tienda online

como grear una tienda online

1. ¿Qué vas a vender?

Lo primero es lo primero, toca decidir qué es lo que quieres vender en tu e-commerce. Pueden ser productos o servicios, o incluso un solo producto/servicio.

Tú decides, pero no te lances a la aventura, investiga. Te recomiendo que analices primero el mercado y a la competencia que tendrías. Si tienes dudas pregúntame en los comentarios e intentaré orientarte un poco sobre ello.

Otra cosa es que ya tengas un negocio físico y quieras ampliarlo a internet, ahí ya tienes gran parte del camino andado. Eso sí, ten en cuenta el tipo de producto que vendes y la logística que requiere hacerlo en internet (por ejemplo en el caso de productos frescos o congelados).

2. ¿Cómo te vas a llamar?

Debes decidir un nombre o marca desde la que venderás tu producto. Será el nombre con el que se te conocerá y aunque puede no ser el mismo que el del dominio que escojas para la web te recomiendo que sí coincida.

Algunas buenas prácticas al escoger nombre:

  • Busca un nombre fácil de escribir, que no lleve a confusión.
  • Ten en cuenta que sea lo más fácil de recordar posible.
  • Comprueba que la marca no existe y el dominio no está registrado.

¿No lo tienes claro? Siempre puedes buscar una agencia que haga marcas. 🌚

A la hora de registrar el dominio la mayoría de empresas de hosting ofrecen un pack de hosting+dominio. Los precios son muy variados y la mayoría funcionan bien.

Lo bueno de tener hosting y dominio propios es que además podrás crear correos corporativos usando tu dominio. Algo como “info@tudominio.com”, “nombre.apellido@tudominio.com” o incluso “holaquetal@tudominio.com”.

Busca un nombre original, corto, fácil de recordar y... ¡que esté libre!

3. El pago

Vamos a lo importante, si vamos a crear una tienda online es porque queremos cobrar. Vamos, digo yo.

Entre las distintas formas de pago que puedes añadir a tu web destacan:

  • TPV Virtual (Redsys). El típico pago con tarjeta. Deberás contratarlo con tu banco antes de poder integrarlo en la web.
  • Paypal. Sus comisiones son mayores que las de un TPV virtual, pero es más fácil y rápido de configurar si buscas algo express.
  • Transferencia bancaria. En algunos sectores se estila mucho esta forma de pago, aunque muchas webs actuales no lo utilizan para evitar tener que estar comprobando los pagos manualmente en nuestra cuenta bancaria.
  • Otros. Existen infinidad de formas de pago alternativas (Contra reembolso, Stripe, Bizum, Amazon Pay…), aunque las tres anteriores son las más comunes.

Ojo, no es necesario tenerlas todas, elige las que mejor se adapten a tu negocio y clientes.

4. Los envíos y a dónde vender

Ojalá se enviaran los productos mágicamente o vinieran unos duendecillos a llevárselos a nuestros clientes. Siento decepcionarte, pero… no es así.

Lo primero es decidir a dónde vender, ¿Venderás a tu provincia? ¿A tu país? ¿Al continente? ¿Al mundo entero? Y tener en cuenta los gastos de envío. Si vendes a España, por ejemplo, no es para nada lo mismo enviar a la península que a Canarias.

Si estás empezando y tienes muy pocas ventas puedes enviar tus productos yendo directamente a la oficina de correos, pero te recomiendo encarecidamente automatizar esto lo antes posible y contratar una empresa de mensajería que vaya a tu local a por el producto (ya sea Correos, GLS, NACEX o cualquier otra).

gestión de envíos en un ecommerce

5. Plataforma/CMS

Hay muchísimas plataformas y CMSs funcionales para crear una tienda online. Algunas de las opciones que tienes son WooCommerce, Magento, Prestashop y Shopify.

¿Cuál elegir? Respuesta rápida: La que mejor se adapte a tu proyecto.

Para proyectos en los que no necesites integrar tu tienda online con un ERP, te recomiendo WooCommerce por lo bien optimizado que está WordPress para hacer SEO y la escalabilidad que ofrece. Cuestión interesante en proyectos que son variables y pueden necesitar nuevas funcionalidades en un corto, medio o largo plazo.

Pese a la creencia que existe sobre la cantidad de productos que puede gestionar un Woocommerce yo he manejado proyectos de 2000 productos sin problema con este CMS y por lo que sé por compañeros de profesión hay actualmente webs de 28.000 artículos funcionando con WooCommerce.

Además a esos niveles lo que pasa a ser crucial, además del CMS, es el servidor que contratemos para alojar el sitio web. Si tienes un catálogo tan grande de productos será necesario hacer antes un estudio sobre requerimientos y optimización para tu caso concreto.

Para crear una tienda online que deba integrarse con un ERP de tu empresa también puedes utilizar Magento o Prestashop. Ambas plataformas fueron pensadas para e-commerces desde su origen. Por ello están optimizadas para la gestión de grandes catálogos de productos y para su integración con softwares de gestión empresarial.

Como contraparte su desarrollo es bastante más costoso (€) y no están, ni de lejos, tan optimizadas para posicionamiento orgánico como WordPress. Por ello suelen utilizarse conjuntamente con un blog hecho en WP.

Por otro lado existen plataformas como Shopify, si quieres crear una tienda online tú mismo. Este tipo de plataforma es bastante más limitada en cuanto a funcionalidades y posicionamiento en buscadores. Son poco escalables y pasas a depender al 100% de ellas. No sería raro que en un tiempo tengas que rehacer la web con alguno de los CMS anteriores.

6. Darte a conocer

Ojo, no basta con crear una tienda online, para tener ventas debes que conseguir que la gente te encuentre y entre en tu web. Ojo, porque un negocio difícil de encontrar es un negocio inexistente.

Es algo así como abrir una tienda física al fondo de un callejón. Necesitas decir a la gente donde estás, atraerla con un cartel, poner un relaciones públicas en la calle principal…

Para promocionar tu tienda online tienes muchas opciones: SEO, SEM, Redes Sociales, el boca a boca… Pero lo mejor es usar una buena combinación de todas ellas y que se complementen entre sí.

Si necesitas más información contáctanos y te echamos un cable.

¿Quieres empezar a vender en internet?

¿Quieres empezar a vender en internet?

Más Posts  de tu agencia de publicidad

Crea tu escaparate digital en forma de web corporativa o comercio electrónico y monitoriza su rendimiento. Se pasa el día tecleando y nos dan mareos cada vez que miramos a su pantalla.

Comentarios

  • Jonay

    febrero 23, 2021

    Espectacular para gente que no sabe por donde empezar con todo esto. Además, como te conozco, se que eres la persona ideal para solucionar todas estas dudas que se tienen al inicio de un proyecto de ecommerce. Gracias Emilio, gran trabajo.

Escribe un Comentario