¿Cuántos estímulos recibimos al día?
Cómo ya comentamos en nuestro blog “Deja de hacer publicidad de mierda” recibimos miles de impactos visuales al día. De media recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que equivale a 6.000 diarios. Sin embargo, somos capaces de retener sólo un 5/10% de esos impactos, que después generarán un recuerdo.
“El 81% de las marcas podrían desaparecer mañana y a los consumidores les daría exactamente igual”
La publicidad nos acompaña durante todo el día, soltando conceptos, frases y colores en nuestro subconsciente que posteriormente nos ayudarán a tomar ciertas decisiones en nuestra vida.
Tenemos ejemplos bastante claros como el de Nike “Just do it”, Red Bull “RedBull te da aaalas” o Kit Kat “Tómate un respiro, tómate un Kit Kat”. Todo ellos sin saberlo, proporcionan un amplio vocabulario y recuerdos que nuestro cerebro utilizará para resolver ciertos problemas de nuestra vida cotidiana.
Decisiones que pueden marcar un antes y un después en todo lo que nos rodea provenientes, al fin y al cabo, de la publicidad que vemos, o mejor dicho, de la publicidad que ha conseguido grabar un mensaje en nuestro subconsciente.
¿Cuál es el mejor medio publicitario?
Es una pregunta que todas las agencias de publicidad del mundo se han hecho y se seguirán haciendo, aunque cada vez menos.
La agencia de consultoría y gestión integral de medios Neuromedia trató de averiguarlo mediante un estudio (2019) en el que preguntó a los participantes qué tipo de publicidad recordaban, qué marcas y en qué medio, sin sugerir ningún tipo de marca, sector o producto. El resultado fue claro, la TV, internet y publicidad exterior fueron los medios que más recuerdo generaban entre los/las participantes, en correlación con la inversión económica en ellos.
En 2022 las cosas han cambiado, ya no importa tanto el medio sino el contexto de la publicidad. Los anuncios deben estar conectados con el contexto en el que se muestran.
hemos pasado a poder tener 3-4 medios contados para la publi.
La neurociencia lo corrobora
Sus conclusiones generales señalan que el contexto del anuncio aumenta su memorabilidad en hasta un 40%. Si el anuncio se sirve en un entorno bien escogido, su peso en la memoria del consumidor será mayor.
los anuncios que combinan con el contenido activan un 23% más la parte del cerebro que se asocia al recuerdo y si el contexto es elegido de formas más específica los resultados mejoran aún más.
Aunque a priori parece algo lógico, la gran mayoría de agencias están perdiendo el foco de la publicidad y lo dirigen a mostrar algo bonito al mayor número de personas, sin importar cómo puede afectar en sus vidas más que en la compra de ese producto o servicio. No se dan cuenta de lo inteligente que es el público hoy día, es el primero en darse cuenta cuándo una marca solo busca vender, vender y vender. Incluso, cuándo no deja de ver ese anuncio o campaña solo porque dicha marca ha pagado por aparecer miles de veces en tu cara. Sin parar. Día y noche. y eso señores y señoras marcas, más que gustar, cansa.
Lo único que está claro es que las marcas quieren tener a sus consumidores “enganchados” a ella, pero no lo pueden conseguir si no se atreven a crear, a innovar, a salir de su zona de confort y adaptarse a la nueva demanda de esta nueva era de la publicidad.
Después de dos años y medio trabajando cómo diseñador gráfico y posteriormente como Director de arte tengo muy claro que ya no sirve con gustar estéticamente, vivimos en un mundo donde todo, o casi todo, lo que vemos a nuestro alrededor es estéticamente bonito (o pretende serlo) y con eso ya no es suficiente. Toda publicidad debe aportar algo a la vida de las personas. Si se consigue, el estudio ‘Meaningful Brands’ comenta que tienen 24% más posibilidades de ser adquiridas en el mercado y 39% de ser recomendadas por las personas.Si no cumples con las expectativas de las personas y no aportas valor en lo que ofreces, no existes para el mercado. Las personas necesitan que una marca les solucione no que venda.
Destacar entre la competencia es obligatorio
Pasarán los años y las modas cambiarán, los medios de comunicación serán diferentes y los intereses del público darán un giro de 180º. Lo único que se mantendrá vigente serán los deseos de la población en mejorar su calidad de vida y obtener algo más que un objeto al adquirir cualquier producto o servicio.
Tenemos claro que cada cliente es independiente al resto, aún formando parte del mismo gremio. Mostrar y demostrar la característica diferenciadora de la marca, dar valor a lo verdaderamente importante para el cliente, sentir que no solo está adquiriendo un objeto o servicio, sino que forma parte de algo mucho más grande e importante.
A su vez no cabe duda que visualmente debe acompañar al mensaje a transmitir, pero no siempre implica que deba seguir los cánones de belleza/estética que llevan establecidos en nuestra cultura desde tiempos remotos. Romper con lo establecido puede suponer un aumento en la visibilidad y esto puede hacer que nuestros objetivos se cumplan.