Cuánto se tarda en posicionar una web orgánicamente

Cuánto se tarda en posicionar una web en Google

¿Cuánto se tarda en posicionar una web?

Esta es la pregunta estrella de cualquier cliente cuando quiere crear su web o mejorar su posicionamiento orgánico. Por desgracia no suele responderse claramente y el cliente exige más de lo que se puede conseguir. Hoy vamos a explicar el tiempo que toma posicionar una web y cómo reducirlo.

Hay que tener claro que no se puede posicionar cualquier cosa, tenemos que saber elegir nuestras batallas en función de nuestras posibilidades y presupuesto.

Quienes trabajan en SEO lo tienen claro, pero cuando reciben nuevos clientes suelen encuentrarse con frases como:

«Muy bonito el presupuesto, pero… ¿Cuándo apareceré arriba al buscar ‘comprar zapatillas’?«

Seguramente no sea mañana, ni este mes, ni el siguiente.

Dependerá del punto del que partamos (tiempo que lleves compitiendo por esa palabra clave, la autoridad de tu dominio, el enlazado interno y externo…).

Para búsquedas tan golosas (conversión a las puertas) hay mucha competencia ¡Y eso sin tener en cuenta que siempre habrá anuncios (SEM) que aparezcan por encima de los resultados orgánicos!

«¡Ha pasado un mes desde que se hizo la web y aún no aparecemos en la primera página de Google!«

¿Para qué palabra clave? ¿Qué has buscado exactamente en Google?

Si has buscado «taller de coches» y no apareces es normal. Aunque podrías aparecer según la ubicación desde la que se realice la búsqueda.

El truco está en atacar búsquedas más concretas, con menor competencia.

Puede que seas un profesional del SEO y te hayas cansado de responder siempre «depende»  cuando te preguntan en cuánto tiempo aparecerán los primeros. O a lo mejor estás empezando en el mundo del SEO y no tienes claro cuánto tiempo se tarda en posicionar una web en Google.

Pues bien, tanto para ayudaros a los primeros a dar respuesta clara y respaldada por datos a vuestros clientes, como para orientar a los primerizos, os traemos este artículo sobre cuánto se tarda realmente en posicionar una página web.

Nos basaremos en un estudio estadístico que realizó Ahrefs (a los SEOs os sonará) con una muestra aleatoria de ¡más de 2 millones de páginas webs!

¿Vamos al lío?

Cuánto se tarda en posicionar una web en google - tiempo medio

Tiempos de posicionamiento

Para empezar vamos a ver cómo de antiguas son las páginas que aparecen en el top 10.

En este primer gráfico podemos ver la edad media (en días) de las páginas web que se encuentran en el top 10 de los resultados de Google.

Como podemos ver la media de páginas en el top llevan más de 2 años en funcionamiento, y las primeras posiciones son ocupadas, de media, por páginas con algo más de 3 años de antigüedad.

De hecho, como vemos en la gráfica de abajo, Sólo el 22% de las páginas del top 10 tienen sólo un año de vida. La gran mayoría de webs en el Top10 de Google llevan 3 o más años en funcionamiento.

Cuánto se tarda en posicionar una web en el top 10

Pero, ¿qué pasa con las páginas de menos de un año? ¿No aparecen nunca? Bueno, aparecer aparecen, pero más bien poco.

Como veis el porcentaje de páginas con menos de un año que se muestran en los 10 primeros resultados de Google es desalentador.

Menos del 2% de las webs en las dos primeras posiciones tienen menos de un año, y son poco más del 4% de las que alcanzan la última posición del top10.

Conclusión: A Google le gustan mayores.

porcentaje de páginas jóvenes en el top10 de google
cuánto tiempo se tarda en posicionar una web según el volumen de búsquedas de la kw

¿Qué palabras clave se tardan menos en posicionar?

A la hora de posicionar tenemos que tener claro que hablamos de páginas como documentos independientes, no hablamos del sitio web completo. Y cada una de estas páginas atacará a una determinada palabra clave principal.

A la hora de determinar las palabras clave que queremos atacar con cada página es vital realizar un keywords research previo en el que basemos la estrategia. Al hacerlo veremos que hay palabras más competidas que otras.

No es lo mismo, por ejemplo, tratar de posicionar «actividades culturales» que intentarlo con «actividad

No es lo mismo, por ejemplo, tratar de posicionar «actividades culturales» que intentarlo con «actividades culturales en Granada» o con «visita guiada a las Torres Bermejas». Tampoco se realizan el mismo número de búsquedas de cada una de estas palabras clave.

Las KWs (keywords o palabras claves) pueden tener una competencia alta, media o baja. De la competencia de la kw depende el tiempo que tardaremos en posicionarla (además del buen trabajo que hagamos como SEOs).

Cómo aparecer los primeros

En el siguiente gráfico podemos comprobar que es mucho más rápido posicionar palabras clave con menor volumen de búsqueda (normalmente con menor competencia).

Debemos tener en consideración que estos datos sólo se aplican al 5,7% de las páginas privilegiadas que han conseguido posicionarse los primeros para una kw concreta en menos de un año. La mayoría de las páginas en internet no lo consiguen.

Cuánto se tarda en posicionar una web orgánicamente

Es crítico contratar un/a buen/a profesional/empresa de posicionamiento web si queremos estar entre las páginas afortunadas y no quedarnos atascados sin conseguir posicionar nunca y manteniéndonos invisibles para nuestra audiencia y clientes potenciales.

Si necesitas una auditoría, un reenfoque en tu estrategia SEOcrear una web nueva para tu negocio, o piensas que tienes cualquier otro punto de mejora para tu negocio escríbenos sin compromiso y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Nuestra motivación: Si a nuestros clientes les va bien a nosotros también.

Espero que este artículo sirva para que la próxima vez que os pregunten cuánto se tarda en posicionar una web vuestra respuesta vaya algo más allá del «depende». Un placer seguir escribiendo, comentad vuestras impresiones. También podéis aprovechar y hacernos preguntas para que os contestemos en próximas entradas.

¡Nos vemos por las redes!